Sala de Arte Bernesga

Sala de Arte Bernesga

Historia

La Sala de Arte Bernesga se inauguró el día 4 de Enero de 1974. Cuarenta años ofrecien la mejor selección de arte a la sociedad leonesa.
Aquella inauguración constituyó un memorable acontecimiento cultural, inédito en aquellas fechas. Una gran exposición colectiva de los más selectos pintores leoneses abrió la vía a los diversos movimientos pictóricos de la provincia y descubrió talentos e iniciativas emergentes.
En Octubre del año 1975, la temporada se abrió con la pintura abstracta de VIOLA, quien volvió a reponer sus nuevas producciones en Octubre de 1979. Ambas exposiciones fueron días continuados de aglomeración de visitas, contemplación de obras que rompían esquemas comunes y gran éxito de ventas.
Consolidada la categoría y calidad de las muestras de la Sala de Arte Bernesga, en Diciembre de 1976, inauguró la temporada de exposiciones VELA ZANETTI. Fue su primera exposición en la galería, a la que seguirían con gran impacto y numeroso público otras en diversas fechas. Todas sus obras expuestas fueron adquiridas.
A partir de 1980 y en diferentes épocas, se fueron sucediendo en la Sala de Arte Bernesga pintores relevantes de gran categoría:
Casaus, Lapayese del Río, Daniel Merino, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Antonio Suárez, Antonio Colmeiro, Cristóbal Toral, Carrillo, Menchú-Gal…
Otros autores en la Sala de Arte Bernesga:
António de Avila, Juan Gil, Miguel Barbero, Juana Pastor, Boluda Borras, María Carrera, J. Castro, Cobián, Díaz de Orosia, J.A. Domínguez, Valentín de Fresno, Germán Aracil, Gerra Calle, López Herrera, Víctor de la Fuente, Eugenio Mayor, Nadir, Antonio Navarro, José Olivé, Onecha, Miguel Peidro, Alvaro Reja, Paco Segovia, Ribes Coll, Ruiz Poveda, Trapiello, Saldaña, J. y F., Saénz Pedrosa, Reche, J. Lull, Cristóbal Olmedo, Lola Catalá…